TW
9

El consumo eléctrico per cápita ha caído en Menorca al nivel más bajo desde 1999. Entonces cada menorquín gastó una media anual de 4.727 kilovatios hora (kw/h) y partir de ahí, la división entre el consumo global anual y la población empadronada fue aumentando hasta alcanzar los 5.553 kw/h, la cota máxima histórica, en el año 2008. Desde ese año, la demanda de energía eléctrica sufrió un descenso paulatino que se ha mantenido hasta el 2013, cuando, según muestran los últimos datos hechos públicos por el Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam), el consumo cayó hasta los 4.629 kw/h, la cifra más baja que reflejan los registros en los últimos 15 años.

Esa caída del consumo per cápita se ha concentrado desde el año 2009 hasta el 2013 y alcanza el 16,6 por ciento. Desde el Obsam apuntan a la caída de la actividad económica que ha provocado la crisis como el gran motivo. No en vano, retirando el factor poblacional de la ecuación, las cifras de consumo global anual certifican esa tendencia, con un descenso del 14,1 por ciento en un periodo en el que, además, no ha dejado de aumentar la población de la Isla. Hay más gente y se consume menos electricidad.

Los 440,6 millones de kw/h que se han facturado en los ocho municipios menorquines durante el año 2013, el último con estadísticas completas, supone una caída de alrededor del tres por ciento respecto a 2012 y sitúa el consumo a niveles inferiores al año 2003, cuando el gasto eléctrico del conjunto de la Isla alcanzó los 431,6 millones de kw/h. El descenso ha sido generalizado en todos los municipios de la Isla.