TW
14

Tres de cada cinco vehículos que circulan por las carreteras de Menorca tienen más de diez años de antigüedad. Hace poco más de un año, las asociaciones de concesionarios y de mecánicos de la Isla estimaban que el porcentaje de automóviles que superaban la década  se aproximaba al 40 por ciento. No obstante, los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno central respondiendo a una pregunta formulada por la senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila (PP), quien se ha interesado por cuestiones relativas a la seguridad viaria, desvelan que el porcentaje es incluso mayor.

En el caso concreto de los turismos, el porcentaje de coches con más de diez años de antigüedad es prácticamente el mismo que en el conjunto de los medios motorizados. Tres de cada cinco. De los 49.988 turismos que contabiliza la estadística actualizada del Gobierno en la Isla, 30.746 han sobrepasado ya los diez años desde su estreno sobre el asfalto. El porcentaje de vehículos 'veteranos' desciende de forma muy sensible en el caso de las motocicletas o las furgonetas, entre otros.

Sin duda, detrás de este envejecimiento del parque automovilístico de la Isla está la crisis económica. Se venden pocos coches nuevos y muchos de los que optan por usados quieren gastar poco dinero, por lo que optan por turismos muy usados. El año pasado se registraron en Menorca 1.439 matriculaciones, por las 2.363 de 2012 y las 2.885 de 2011, según los datos divulgados por el Ibestat. Las estadísticas de la Dirección Generalde Tráfico indican además que en 2013 se cursaron 1.935 bajas de vehículos por las 2.765 de, por ejemplo, 2011.

Lea la información completa en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más o Mynews

Lea la noticia completa en la edición impresa del 15 de julio en Kiosko y Más