TW
5

La sede del Consell acogió ayer la presentación de la iluminación de las torres de defensa del litoral menorquín, presente como una de las actuaciones del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT). Gracias a una inversión de más de 20.000 euros con fondos del mencionado plan ya se han iluminado las torres de Son Ganxo, Alcalfar y Es Castellar, las dos primeras en Sant Lluís y la tercera en Ciutadella.

A éstas hay que sumarle la de Fornells, que había sido iluminada con anterioridad, aunque no con los sistemas integrados y medioambientalmente respetuosos con los que se ha llevado a cabo la iluminación de las otras tres. Utilizando materiales autóctonos como el marés y recurriendo a la energía solar, se han instalado sistemas con luz de baja intensidad para evitar la contaminación lumínica y las torres tienen una autonomía de cuatro días por si no hay suficiente sol.

Preguntada por el plan del Consell para seguir iluminando, no solo las torres de defensa, sino también otros elementos patrimoniales emblemáticos como la Naveta des Tudons («en fase de estudio»), la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, explicó que existen dificultades por dos aspectos: porque algunas de ellas no están rehabilitadas y además porque están en terrenos de otras administraciones, lo que hace más complejo el trámite. Por el momento no hay un calendario marcado.