El beato Joan Huguet Cardona con sus padres y sus hermanos. | R.L.

TW
2

La Santa Sede, a través de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha autorizado que la celebración del beato Joan Huguet Cardona (Alaior, 1913-Ferreries, 1936) sea inscrita en el calendario litúrgico de la diócesis de Menorca para su celebración todos los años el día 24 de julio.

El obispo de Menorca, Salvador Giménez solicitó en noviembre pasado al dicasterio cuyo prefecto es el cardenal español Antonio Cañizares la celebración, cada año, de la memoria del presbítero y mártir Joan Huguet, que había sido beatificado el 13 de octubre en Tarragona.

El acuerdo aprobado por la congregación vaticana incluye también la plegaria colecta propia para estas celebraciones.

La diócesis de Menorca destaca la vocación martirial del beato así como los aspectos de reconciliación, perdón y el fomento de la misericordia en su vocación y trayectoria sacerdotal, para lo que ha editado el audiovisual titulado «Juan Huguet, testimonio de amor» y el libro «Juan Huguet Cardona, sacerdote de Menorca, mártir a los 23 de años de edad», cuyo autor es el sacerdote e historiador Guillermo Pons Pons.

El beato Juan Huguet Cardona murió en el ayuntamiento de Ferreries el 23 de julio de 1936 -cinco días después de haber estallado la Guerra Civil- tras recibir dos disparos a quemarropa al negarse a escupir contra un rosario que unos suboficiales republicanos hallaron entre sus pertenencias y, en cambio, exclamó «Viva Cristo Rey».

El joven Juan Huguet Cardona había sido ordenado el 6 de junio en Barcelona por el obispo Irurita en la catedral de la ciudad condal.

Menorca permaneció bajo el gobierno de la República durante la Guerra Civil, hasta febrero de 1939. Durante los primeros meses de la contienda fueron asesinados militares, sacerdotes y personas por su filiación política, al ser considerados sospechosos, como el diputado de Unión Republicana y el Partido Republicano Radical Teodoro Canet Menéndez (1877-1936).