El Supremo obliga a restituir la zona después de el Ayuntamiento autorizara una superficie excesiva. | Gemma Andreu

TW
3

La empresa Apartamentos Punta Prima SA pedirá compensaciones económicas al Ayuntamiento de Sant Lluís por el derribo de 18 apartamentos del Hotel Xaloc. Así se lo ha hecho saber al alcalde, Cristóbal Coll, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a demoler estas viviendas por haberse excedido más de lo permitido en su construcción.

El equipo de gobierno de Sant Lluís llevará al pleno del próximo lunes una propuesta para ejecutar la orden de derribo, después que un auto del Tribunal Superior de Justicia de Balears del pasado mes de marzo diera un plazo de ocho meses para realizarlo.

Mientras tanto, la sociedad ha entrado en el Consistorio su proyecto de demolición, a la espera de obtener la correspondiente licencia. Sin embargo, el Ayuntamiento también presenta su propio proyecto, con un coste de unos 130.000 euros, que llevará a cabo «si la propiedad no llega a ejecutarlo, dado que somos responsables subsidiarios del cumplimiento de la sentencia», manifiesta el alcalde. En caso que finalmente sea la propiedad quien lo lleve a cabo, reclamará indemnizaciones al Ayuntamiento, pues entiende que actuó conforme a la licencia que se le dio en 1999.

El Tribunal Supremo falló que dicho permiso era irregular, ya que permitió construir sin respetar la distancia mínima con una zona verde próxima a los apartamentos. Las Normas Subsidiarias marcan que debe ser de cinco metros, y en este caso, en determinados puntos, no supera los dos.