TW
0

El Ayuntamiento de Alaior ha decidido unificar en un solo contrato varios servicios de limpieza que hasta el momento se llevaban a cabo por separado y, por tanto, por empresas distintas. El objetivo de esta medida es «optimizar los recursos públicos» e ir integrando aquellos servicios que ejecutan las mismas empresas del sector.
Como señala el concejal de Mantenimiento de Ciudad, Joan Sintes, la empresa a la que se le adjudique el servicio se encargará de la limpieza viaria y la recogida de residuos tanto de la ciudad como de las urbanizaciones y el mantenimiento y la jardinería de estas.

El contrato se licitará por 3,8 millones de euros (más IVA) por cuatro años. La empresa adjudicataria podría ampliar a dos más el contrato. Sintes indica que actualmente, tan sólo por el servicio de recogida de basuras, el Ayuntamiento paga en torno a 900.000 euros anuales cuando, con la unificación de contratos, el coste será similar con un mayor abanico de servicios.

Además, según especifica, «el pliego de condiciones contempla el doble de trabajadores encargados de la limpieza y mantenimiento de las urbanizaciones que pasarán de cinco a diez o doce según temporada». Asimismo, Sintes indica que en invierno esta brigada tendrá un papel activo en las urbanizaciones por lo que «lograremos mantener cuidados estos enclaves turísticos durante todo el año». Cabe señalar que este servicio sustituirá la brigada de urbanizaciones que el Ayuntamiento de Alaior puso en marcha como novedad en mayo de 2012.     

En cuanto a la recogida de residuos, Sintes explica que la labor «puerta a puerta» se realizará cuatro días a la semana, cuando actualmente se lleva a cabo a diario. No obstante, la ampliación de las frecuencias de la recogida puerta a puerta se contempla como una mejora en el pliego, por lo que la empresa que apueste por realizar esta labor el mayor número de jornadas tendrá más puntuación. También se contemplará como mejora la introducción de elementos tecnológicos de última generación, tales como GPS en los camiones.

Además de estos servicios, la empresa que se haga con la concesión también se hará cargo de la recogida de enseres.