TW
3

El servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Mateu Orfila de Menorca ha iniciado la aplicación de las últimas técnicas laparoscópicas mínimamente invasivas para el tratamiento de varias patologías.

Dicha novedad radica en la aplicación de laparoscopias por puerto único, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Consiste en practicar una única incisión en el ombligo, donde se coloca un dispositivo con tres o cuatro canales que permiten el paso a la cavidad abdominal de diferentes instrumentos quirúrgicos.

En el Mateu Orfila ya se ha practicado en cinco pacientes con apendicitis y en otros cinco casos para extirpación de la vesícula biliar.

La laparoscopia por puerto único es una técnica que conlleva una mayor dificultad técnica para los cirujanos, pero es más eficaz y beneficiosa para los pacientes.

Además de las ventajas estéticas, gracias a una única cicatriz en el ombligo, se suman un postoperatorio más corto y una recuperación del paciente más rápida que con la intervención convencional.

Gracias a esta técnica mínimamente invasiva, las colecistectomías o extirpación de vesícula se podrán realizar mediante cirugía ambulatoria de manera que no precisarán ingreso hospitalario.

El mismo servicio del hospital general de Menorca combina las técnicas de puerto único y la cirugía denominada «nose», en la que se utiliza los orificios naturales del cuerpo, para extirpar determinados tumores de colon.

Con esta técnica se han practicado tres resecciones de colon con extracción de las piezas a través de la vagina.

En este caso las ventajas son para los pacientes, al tratarse de una técnica menos invasiva, que aumenta el confort postoperatorio, minimiza las cicatrices y disminuye la estancia hospitalaria.