Cristóbal Moll Huguet enseña la vara de mando en la constitución del Ayuntamiento de Es Migjorn (9 julio 1989).

TW
0

El suplemento titulado 25 portades cap a la independència, editado por MENORCA l «Es Diari», para conmemorar el 25 aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran será presentado esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en el Pla de l'Església de la población.

El acto contará con las intervenciones del coordinador de la publicación, el investigador y licenciado en Derecho Miquel Pons-Portella, y el editor del diario, Josep Pons Fraga. El suplemento, de 48 páginas, será distribuido mañana con la edición del rotativo.

La edición de este especial ha sido posible gracias al esfuerzo editorial y humano de los profesionales que integran la plantilla del MENORCA l «Es Diari», y gracias, también, a las aportaciones efectuadas por significados colaboradores, con distintas visiones sobre el proceso de segregación municipal de Es Migjorn Gran.

En 25 portades cap a la independència se podrán leer las opiniones y las valoraciones de políticos de distinto signo, como Cristòfol Moll Huguet, Joan Huguet Rotger, Antoni Pons Fuxà, Andreu Moll Huguet, Pere Riudavets i Fayas y Joan F. López Casasnovas. Todos ellos, de una forma u otra, intervinieron durante el periodo comprendido entre noviembre de 1982 y julio de 1989, cuando toma posesión la corporación municipal de Es Migjorn Gran.

El periodista Toni Seguí y el archivero Diego Pons abordan la independencia municipal de Sant Lluís y Es Castell, respectivamente; mientras que el presbítero e historiador doctor Florenci Sastre, describe el ayuntamiento de Es Migjorn Gran durante el Trienio Liberal y sus relaciones con Ferreries y Es Mercadal. Otra colaboración que aporta visión insular al suplemento es la del profesor Diego Riera Moreno, uno de los promotores de la independencia municipal de Fornells. Analiza aquel movimiento y lo compara con el que se había producido unos años antes en Es Migjorn Gran.

La nómina de colaboradores se cierra con Miquel Àngel Marquès Sintes, del Centre d'Estudis Locals d'Alaior, y con Miquel-Pons Portella, que ha desempeñado las tareas de coordinación de esta mirada, . El presidente del Consell, Santiago Tadeo, y el alcalde Pere Moll aportan la reflexión institucional.

El resultado final es una publicación monográfica, de 48 páginas de extensión, de las que 16 son a color, con numerosas fotografías, la mayoría inéditas. Constituye una iniciativa periodística pionera en Menorca, tanto por su extensión como por abordar un único tema de carácter local.

El suplemento 25 portades cap a la independència será distribuido junto con la edición del MENORCA l «Es Diari» mañana viernes. Además, se ha efectuado una tirada adicional de 500 ejemplares para garantizar que llegue a los vecinos de Es Migjorn interesados.

Editorial Menorca entregará ejemplares a la Biblioteca Pública des Migjorn Gran y a la Escola Pública Francesc d'Albranca para los alumnos de más edad.