Entre los asistentes estuvieron los cinco alcaldes que ha tenido la localidad desde la constitución del Ayuntamiento, en 1989. | Javier Coll

TW
3

Es todo un diario dentro de un diario. El suplemento 25 portades cap a la independència, que se entrega hoy con «Es Diari», dedicado a la conmemoración del 25 aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran, supone todo un hito en la historia del periodismo menorquín, pues recorre el proceso que desembocó en la emancipación del último municipio de Menorca gracias al desempeño de sus vecinos.

Como destacó el editor de MENORCA l «Es Diari», Josep Pons Fraga, en el acto de presentación de este suplemento ayer en el Pla de l'Església, esta iniciativa «responde al doble compromiso del diario MENORCA con todo el pueblo de Es Migjorn, y con el periodismo local, el más vivo, pero también el más difícil». Afirmó que «el periodismo o es local o no es», por lo que «los periodistas de este diario tenemos la extraordinaria responsabilidad, social y profesional, de ser Es Diari de tots».

Prueba de ello es este suplemento, coordinado por el investigador y licenciado en Derecho, Miquel Pons-Portella, con el que este periódico «reafirma su vocación insular, y con esta publicación quiere ser muy migjorner, pero sobre todo muy menorquín», destacó Pons Fraga.

De hecho, como explicó el propio Pons-Portella, esta premisa fue una de les ideas iniciales con las que se diseñó la publicación: además de completar la historia de la independencia de Es Migjorn a través de 25 portadas, era necesario completarlo con una nómina de colaboradores, no solo locales, sino también otros para que «aportasen una visión diferente desde el exterior». Pons-Portella relató que el proyecto nació tras conocer toda la colección de recortes de prensa sobre Es Migjorn que guarda Jaume Riudavets Moll. De ahí surgió la idea de realizar este suplemento, previsto inicialmente de 36 páginas, pero que se amplió a 48 ante «la buena disposición de nuestros colaboradores». Ello motivó el retraso de la publicación, pero «ha valido la pena para que los migjorners podamos decir sin avergonzarnos que hoy tenemos una edición entera de MENORCA l «Es Diari» para nosotros solos».