Vicenç Rodrigo, Josep Castells y Paquita Costa | Javier Coll Javier Coll

TW
9

Los padres y madres de los centros educativos de las Islas se han reunido en la mañana de este martes para mostrar su postura unitaria ante la situación de "conflictividad" con la que vuelve a arrancar el curso. Los presidentes de las federaciones de asociaciones de progenitores de Menorca, Josep Castell, Mallorca, Vicenç Rodrigo, y Eivissa, Pepita Costa, han cargado duramente contra los responsables de la Conselleria de Educación, a los que acusan de haberles "ignorado sistemáticamente" y de ser los responsables del enquistamiento de las posturas: "Tienen una actitud intolerante, autoritaria y prepotente".

Los representantes de 260 asociaciones de madres y padres de todas las Balears, la COAPA (Confederació d'Associacions de Paras de Balears) mostraron su malestar por una legislatura que calificaron de "desastrosa", en alusión tanto a los "recortes brutales", como por la imposición del TIL: "No había precedentes de un gobierno que se saltase de forma tan flagrante el estado de derecho". Como conclusión, entendieron que "el Govern ya no es un interlocutor válido" y adelantaron que, a estas alturas, y con las elecciones en el horizonte "las propuestas de diálogo por parte del Govern las entenderemos como una farsa, una operación de maquillaje electoralista".

A pesar de la posición extremamente crítica con las políticas y las formas de la Conselleria, desde las tres federaciones han mostrado su rechazo unánime a que el curso arranque con una nueva huelga, por un lado, por lo ineficaces que se han demostrado en el pasado y, por otro, "porque los únicos perjudicados serán los niños".

Noticias relacionadas

No obstante, han dejado claro su comprensión con un tipo de reivindicación para el que "a los docentes les sobran razones" y culparon al Govern de una situación de conflictividad propiciada por su "pasividad" a la hora de buscar el consenso de todas las partes.

La COAPA su apoyo a la propuesta de pacto educativo que se presenta esta tarde en Es Mercadal por el colectivo MenorcaEdu21 y subrayaron que "ha tenido que ser la comunidad educativa la que le demuestre al Govern cómo se hacen las cosas para llegar a un consenso".

En ese sentido, explicaron que el documento debe presentarse a todas las fuerzas políticas y que da fe de que no solo se busca la crítica, sino también las propuestas constructivas.