Las delegaciones menorquina y francesa han visitado Sant Lluís. | Javier Coll

TW
3

Menorca y la isla francesa Belle-Île-en-Mer han firmado este sábado un protocolo de colaboración y amistad, impulsado por la Federación Mundial de Islas Hermanadas para «promover un intercambio de orden cultural, histórico y turístico que beneficie al conjunto de estas poblaciones».

El acuerdo ha sido suscrito en la sede del Consell de Menorca por el presidente, Santiago Tadeo, y el presidente de la comunidad de municipios de la isla gala, Frederic Le Gars.

Con este acuerdo, según han informado a EFE fuentes de la institución menorquina, el máximo responsable de esta isla atlántica, de 84 kilómetros cuadrados de superficie, ha dado respuesta al viaje que en mayo pasado realizó una delegación de Menorca encabezada por el vicepresidente del Consell, Luis Alejandre, acompañado por la alcaldesa de Mahón, Agueda Reynés y el vicepresidente de la Fundación Hospital de la Illa del Rei, José María Cardona Natta.

Durante aquel viaje ya se firmó un primer documento de reconocimiento y amistad entre ambas islas así como entre los ayuntamientos de Maó y Le Palais, capital de la isla francesa.

Menorca y Belle-Île-en-Mer están ligadas desde hace siglos cuando el 10 de febrero de 1763 se firmó el Tratado de París, que puso fin a la Guerra de los Siete Años entre España, Francia, Inglaterra y otros países.

Mediante este acuerdo diplomático, la isla francesa se reincorporó a la corona francesa después de dos años de ocupación inglesa, mientras que Menorca volvió a estar bajo gobierno británico después de siete años de dominio francés.

Durante esta mañana, en el Ayuntamiento de Maó, ha sido suscrito un segundo documento de amistad entre este municipio y el de Le Palais, que han rubricado la alcaldesa Agueda Reynés y el alcalde Frédéric Le Gars.