TW
9

El diputado autonómico del PSOE Damià Borràs cuestionó ayer las condiciones en que se ha adjudicado la Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid a la compañía Air Nostrum. Lo hizo calculando el beneficio económico que sacará la empresa en los dos periodos de ocho meses de operación, que sitúa en los 3,8 millones de euros.

Con la tarifa de referencia en los 130 euros, y contando que se mantenga el número de usuarios registrado en el pasado invierno, 41.328. El diputado infiere que la compañía podría ingresar, con la compensación por el descuento, 5,3 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar los 1,2 millones de la subvención pública.

«Así, sin ganar nuevos usuarios, la compañía puede llegar a percibir 6,57 millones por temporada que, dividido por los 696 vuelos que estará obligada a hacer, significa que puede ingresar 9.443 euros por vuelo». Tomando el estudio del transporte aéreo del Consell, el diputado extrae el coste de traer un avión de cien plazas y llega a la conclusión de que la compañía ganará esos 3,8 millones en dos años. Su conclusión es que el Gobierno tendría que haber obligado a la compañía a reducir la tarifa de referencia.