«Matías Quetglas, retrato de un pintor». Fotograma del cortometraje rodado en 1979 por Víctor Oller en el que repasaba la trayectoria del artista menorquín, una pieza que se exhibe hoy en el FILMACIB. | l FOTO ARXIU DEL SO I LA IMATGE DE MALLORCA / JUAN JOSÉ MENDY

TW
1

Con el firme propósito de convertirse en un gran escaparate del cine en las Islas, arranca hoy en el Teatre Mar i Terra de Palma la primera edición de la Mostra de Cinema de les Illes Balears (FILMACIB). Y dentro de su cartel, Menorca también se ha hecho un hueco, concretamente de 23 minutos, los que suman los metrajes de los cortos «Matías Quetglas, retrato de un pintor», de Víctor Oller; y «Aniversari», de Anna Petrus.

La primera de las obras, filmada en la Isla en 1979 y estrenada un año después, será la encargada de abrir la sección del festival dedicada al cine clásico, programada en colaboración con el Arxiu de la Imatge i el So del Consell de Mallorca. En palabras de los organizadores se trata de un repaso, en tan solo 11 minutos filmados en 35 milímetros, a la vida y la trayectoria del artista menorquín Queglas «considerado como uno de los autores baleares clave en el grupo de realistas españoles de postguerra».