La inauguración ha tenido lugar este viernes.

TW
17

El Centro de Geología de Menorca ha sido inaugurado este viernes en el municipio de Ferreries, una instalación que pretende ser una herramienta útil para la educación y la difusión de la geología entre los menorquines y, al miso tiempo, formar parte de una oferta turística para difundir los valores geológicos de la Isla.

La apertura de este centro es fruto del acuerdo de colaboración firmado a principios de 2014 entre el Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Ferreries con el objetivo de impulsar y dar a conocer la geología de Menorca en forma de exposición permanente.

En esta línea, la planta baja del centro acogerá de forma permanente la exposición titulada 'Paisajes, colores y geología', cuya finalidad es mostrar como el paisaje de un territorio como Menorca está condicionado de manera determinante por sus características geológicas.

En la planta superior del edificio se ubicará la muestra 'La evolución geológica de Menorca de 500 millones de años', que pretende dar a conocer la evolución geológica de la Isla.

El Centro de Geología también dispondrá de un espacio dedicado a las publicaciones sobre la geología de Menorca y el medio natural de la Isla.

«Sin duda es una oportunidad para posicionarnos todavía más en el concepto de municipio diversificador de actividad relacionada con el medio ambiente y la reserva de biosfera de Menorca», ha manifestado durante el acto de inauguración el alcalde de Ferreries, Manuel Monerris.

Por su parte, el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, ha recordado que la apertura del Centro de Geología ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia Reserva de la Biosfera mediante un convenio por un importe de 30.000 euros, dedicados a la puesta en marcha de estas instalaciones.

En este punto, el responsable insular ha avanzado que el objetivo actual de la Agencia Reserva de la Biosfera es la puesta en valor del patrimonio geológico de Menorca y, por ello, se está trabajando en diversas acciones que dispondrán de un presupuesto de 60.000 euros.

Villalonga ha desvelado que en breve se darán a conocer las rutas geológicas de Menorca y también se organizarán las primeras jornadas de geología de Menorca, que contarán con ponentes especializados en la materia. Asimismo, se editará un libro geológico a través del que se explicará el nacimiento de Menorca desde el punto de vista geológico.

«El objetivo principal del proyecto es generar economía mediante empresas de excursiones que puedan realizar las rutas, los posibles turistas que nos puedan visitar atraídos por nuestro valor geológico y por las necesidades que tenemos de contar con especialistas en la materia», ha indicado el conseller.