Los turistas rusos tuvieron que armarse de paciencia para tomar el vuelo a San Petersburgo. | Gemma Andreu

TW
10

Una vez logrado el objetivo principal, que los turistas rusos contaran con vuelo programado de regreso a casa (el que salió anoche a las 22 horas con destino directo a San Petersburgo), el sector turístico hizo ayer una reflexión sobre la necesidad de seguir trabajando por un mercado emisor por el que se ha apostado muy fuerte, con una inversión pública de 165.000 euros en dos años.

Desde la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) mostraban ayer su escepticismo ante la posibilidad de que Versa retome las operaciones y llamaron al Consell Insular a trabajar para hallar una alternativa: «Hay que buscar un turoperador de máximas garantías para aprovechar esa fuerte inversión pública», explicó el presidente de la patronal, Joan Melis.

Melis destacó que la primera experiencia de conexión directa con Rusia «ha sido muy positiva», más allá del abandono final del turoperador, que calificó de «lástima», pero que reconoció como una posibilidad a la que siempre esta sujeta el mercado turístico y que no tiene culpables: «Hemos minimizado la molestia para los turistas», destacó, en alusión a la mesa de trabajo que comparten con el Consell y con Viatges Magon.

Regreso con enfado de última hora

Vacaciones más cortas y con sorpresa final. 164 de los 182 rusos que se quedaron en Menorca tras el cese de las operaciones internacionales del turoperador ruso Versa tomaron ayer a las 22.00 horas (con un retraso de media hora) el vuelo de regreso a San Petersburgo con un enfado considerable.