Un centenar de personas se ha concentrado el mediodía de este sábado frente Can Saura. | Kika Triay

TW
42

Un centenar de personas se ha concentrado el mediodía de este sábado frente al edificio de Can Saura en Ciutadella para expresar su rechazo a que el inmueble se destine a acoger los juzgados y a favor de darle un uso cultural.

La manifestación se convocó la tarde del viernes a través de las redes sociales y fue impulsada por el Moviment Actiu Ciutadellenc (MAC) después de que se hiciera público que el Ayuntamiento de Ciutadella y el Ministerio de Justicia están a punto de firmar un convenio con el que el Consistorio cederá por dos años (prorrogables a otros dos) el edificio para que pueda acoger provisionalmente los dos juzgados de instrucción y el de lo social.

Noticias relacionadas

La concentración se ha iniciado a las doce y media, cuando un grupo de jóvenes ha irrumpido frente al edificio con pitos y una pancarta con el lema Can Saura Cultural. Tras unos minutos de pitos y aplausos, uno de los manifestantes ha subido con una escalera al balcón del edificio y ha dejado colgada la pancarta. Una acción que ha sido vitoreada por el resto de manifestantes, al grito de Can Saura Cultural, no per els Jutjats". La pancarta ondeó en el edifico hasta que por la tarde de este sábado fue retirada.

En la manifestación estuvieron presentes varios dirigentes del PSOE y del PSM, como sus portavoces en el Consell, Joan Marquès y Maite Salord, la diputada socialista Joana Barceló, la exalcaldesa Pilar Carbonero y los concejales Josep Moll (PSOE) y Joana Gomila (PSM), así como destacados veteranos del PSOE, como Antoni Salvador, Manel Mascaró, Andreu Bosch y Antoni Febrer.

El presidente de MAC, Xavier Juaneda ha anunciado más movilizaciones ante lo que considera "una vergüenza" que el Ayuntamiento haya desistido darle un uso cultural al edificio "Nos tendrán delante dando guerra", aseguró, antes de anunciar que posiblemente la semana que viene se organizará una manifestación "no tan improvisada" y en colaboración con otras entidades sociales, culturales y políticas, para expresar el rechazo de convertir Can Saura en unos juzgados.