La activación del protocolo de prevención ante el posible caso de ébola que se detectó ayer en el Hospital Mateu Orfila no alteró la normal actividad del servicio de Urgencias, en la que pacientes y familiares esperaban ajenos al primer posible caso del virus detectado en Menorca | Javier Coll

TW
22
El Hospital Mateu Orfila activó la tarde de este domingo el protocolo de prevención ante la sospecha de un posible caso de ébola detectado en el servicio de Urgencias y Medicina Interna del centro. Se trata de una joven de 27 años y nacionalidad española que recientemente ha regresado de un viaje de seis meses a la región africana de Kedougou, fronteriza entre Senegal y Guinea Conakry, y que presentaba la sintomatología de la enfermedad. Tras la activación del protocolo, la paciente fue ingresada en una habitación aislada con presión negativa que había sido habilitada en la unidad de Medicina Interna, evitando así cualquier desplazamiento por el centro hospitalario. Según informó ayer noche el Ib-Salut, por decisión del servicio de Medicina Interna, iba a ser trasladada «en breve» en un avión ambulancia del SAMU 061 al Hospital Universitario de Son Espases, en Palma de Mallorca. Será en el centro hospitalario de referencia de Balears donde se realizarán tanto la toma de muestras como las pruebas complementarias necesarias para determinar si efectivamente ha contraído el virus del ébola. Los estudios pertinentes marcados por el protocolo de detección de ébola serán remitidos al centro nacional de referencia, el Hospital Carlos III de Madrid, que se encargará de descartar o confirmar la existencia de la enfermedad.
Llegó por su cuenta En el supuesto de que, como ha ocurrido en los otros dos casos que hasta el momento se han detectado en Balears, la joven ?que según fuentes consultadas ayer se habría desplazado a la zona en labores de cooperación internacional? no sufra ébola, en el mismo hospital  se estudiará el motivo por el que ha sido ingresada. Según pudo saber este diario, la paciente se desplazó por su propio pie hasta el servicio de Urgencias del hospital menorquín, por lo que no fue necesario el empleo de la ambulancia enviada desde Madrid, totalmente plastificada y equipada para atender casos del virus y que se encuentra custodiada en Alaior. Pese a la activación del protocolo, el servicio de Urgencias atendió este domingo con normalidad. La veintena de personas que se encontraban a media tarde en la sala de espera aguardaban ajenos al primer posible caso de ébola en Menorca.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de septiembre en Kiosko y Más