Reunión decisiva. Los docentes celebraron ayer una reunión decisiva en Petra que comenzaron puestos en pie y cantando L' estaca, de Lluís Llach, convertida en el himno de este movimiento. | Teresa Ayuga

TW
14

La Assemblea de Docents acordó ayer en Mallorca hacer un llamamiento general para que los centros dejen de aplicar el TIL desde hoy mismo y aprueben los proyectos lingüísticos que había antes de la entrada en vigor del decreto.

En la reunión participaron los abogados de la Assemblea que aclararon las dudas que se les plantearon y explicaron que, desde su punto de vista, en estos momentos el TIL ya no está vigente, explicó uno de los portavoces del colectivo docente, Iñaki Aicart.

Por eso «vamos a enviar escritos a los centros para instarles a que los que no tienen el proyecto TIL aprobado directamente pueden aplicar el modelo anterior». Y los centros que sí tienen el proyecto del TIL aprobado, «lo que pueden hacer es redactar y aprobar otro distinto».

Noticias relacionadas

Llamamiento

Aicart añadió que «durante este proceso como el TIL es ilegal, ya no hablaremos de desobediencia al trilingüismo, desde ahora hablamos de cumplimiento de la legalidad».

Así, desde la Assemblea se hace un llamamiento oficial a que los centros convoquen a partir de hoy a sus claustros para aprobar los nuevos proyectos lingüísticos. «Y también les pedimos que lleven estos nuevos modelos al Consell Escolar del centro para su aprobación, algo que la LOMCE no considera necesario».

La asamblea convocada ayer por la tarde en Petra era una de las más importantes de cuantas se han realizado y el éxito de convocatoria así lo confirmó. Los docentes que asistieron tomaron esta decisión «con mucha facilidad», reconoció Aicart.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 26 de septiembre en Kiosko y Más