Joan Melis Nebot, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca | Javier Coll

TW
6

Dos empresarios representativos del sector turístico, José Díaz Montañés, responsable de Artiem Fresh People Hotels, y Joan Melis, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), coincidieron ayer en señalar la legislación actual, en sus diferentes niveles administrativos, como una carrera de obstáculos y una de las causas que puede restar inversiones y competitividad a esta industria.

Ambos participaron ayer en la última jornada del encuentro sobre historia económica del turismo organizado por el Institut Menorquí d'Estudis (IME) y la Universidad Complutense de Madrid, en la que también se expusieron las comunicaciones de Joan Carles Cirer sobre las cifras del turismo antes de la I Guerra Mundial y de la Guerra Civil española, así como de la doctora en Economía Aplicada Carolina Beltrán, quien habló de los orígenes del turismo de masas en Menorca.

Del trabajo realizado por Cirer se extrajeron datos como la posición de ventaja, ya en 1933, de Balears como provincia que atraía extranjeros, reconvertidos 30 años después en los turistas del 'boom' de la década de los 60.
Beltrán, por su parte, analizó el modelo de crecimiento divergente de Menorca respecto a Balears, durante décadas, y que ya fue objeto de estudio en 1977 por los economistas Farré, Marimon y Surís. La Isla, que mantuvo hasta 1975 un peso muy importante de la industria, se incorpora al turismo de masas con diez años de retraso respecto a Mallorca y Eivissa y registra su apogeo con 20 años de retraso. La década decisiva para el despegue del sector fue la de 1975-1985 y la fecha clave para el modelo actual 1993, con su declaración como Reserva de Biosfera.