El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó ayer al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de presupuestos. En la imagen, fotógrafos captan el momento en el que los volúmenes llegan al Congreso. | Chema Moya/EFE

TW
11

La inversión directa del Estado en Menorca ascenderá en 2015 a 9,5 millones de euros, una cifra que supera en 800.000 euros a la del presente ejercicio, que se situó en 8,7 millones.

No aparecen grandes obras nuevas sino que colean algunas de las que se presupuestaron en año anteriores y que llegan a su fin, como son las anualidades de las obras del Teatre Municipal des Born en Ciutadella y la rehabilitación de Ca n'Oliver en Maó, y se incorporan partidas para mejoras que se habían retrasado y eran largamente reivindicadas, como la climatización del Museu de Menorca, que pasa de una reserva de 100.000 euros en 2014 a 600.000 en el próximo año.

En el presupuesto del Ministerio de Cultura aumenta la inversión que había inicialmente proyectada para el museo, que era de 100.000 euros para 2015, y suma medio millón de euros más. Se incorpora también la obra de climatización de la Biblioteca Pública de Maó por un coste de 200.000 euros.

El grueso de estas inversiones en Menorca corresponden a las realizadas por organismos que dependen del Estado, como el Grupo Enaire (que incluye la nueva AENA) y Autoridad Portuaria de Balears, que suman 8 millones de euros. Y ello a pesar de que la inversión aeroportuaria en todo el Estado se recortará un 6,37 por ciento en 2015, pasando de los 562 millones de 2014 a los 526 millones previstos en las nuevas cuentas.

Entre los proyectos pendientes de presupuestar está la conexión de la planta desaladora con la red de abastecimiento de Ciutadella y el resto de municipios; una partida que ya quedó fuera de las previsiones de este año y que sigue sin aparecer en los proyectos para mejorar la calidad del agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 01 de octubre en Kiosko y Más