Con Sant Joan en la agenda. Se reunirá con el alcalde de Ciutadella en las próximas semanas | Javier Coll

TW
12

Hace diez días que juró el cargo como nuevo conseller de Administraciones Públicas y el pasado viernes vivió su primer Consell de Govern. El abogado Juan Manuel Lafuente Mir (Maó, 1963) vuelve a la política para ser el hombre menorquín en el Govern de Bauzá, en el que espera tener un papel menos polémico que sus predecesores. Su dilatada experiencia política le ha llevado a ser portavoz de la oposición y candidato del PP de la ciudad de Llevant, presidente del PP Menorca entre 1999 y 2008 y director general de Comercio en el primer Govern de Jaume Matas. Recién aterrizado al Consolat de Mar, analiza para «Es Diari» su regreso al ruedo político.

Después de tres años vuelve a la política ¿Por qué? ¿Cree que es un buen momento?
—Si me hubieran preguntado hace quince días, no tenía ninguna intención de volver a la política. Nunca me he planteado mi dedicación a la política como carrera, me la planteo como servicio público. Me han solicitado tener una responsabilidad y como las circunstancias y la familia me apoyan he dicho que sí.

A ocho meses de las elecciones...
—Son las circunstancias dadas. El presidente ha decidido hacer una remodelación en este momento, creo que oportuna y necesaria para la gestión del Govern. Es cierto que es poco tiempo para iniciar proyectos, pero se trata de finalizar la labor que se ha llevado a caen los últimos tres años, eso sí se puede hacer en ocho meses.

Cuáles son sus principales retos en este tiempo...
—Seguir trabajando en la simplificación administrativa y la eliminación de duplicidades, conseguir una administración más moderna, más avanzada en el uso de las nuevas tecnologías... Hay bastantes proyectos empezados en ese sentido, pero queda mucho por hacer para que los usuarios puedan hacer más trámites desde casa. La sociedad ha evolucionado y la administración responde de forma lenta, pero debe hacerlo

[Lea la entrevista completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]