El mandatario saharaui con Santiago Tadeo y otras personas relacionadas con la entidad | Javier Coll

TW
4

El presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, acompañado del conseller de Cooperación, Juanjo Pons, han recibido este mediodía en la sede de la plaza Biosfera de Maó una visita institucional del presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática (Consejo Nacional Saharaui ), Jatri Aduh.

El mandatario saharaui ha venido acompañado por el delegado del Frente Polisario en Balears, Mohamed Tleimidi, por la vicepresidenta de la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Menorca, Magda Cardona, así como de otras personas relacionadas con esta entidad como son los exconsellers de Menorca Ramon Orfila y Tuni Allés y los actuales portavoces de los grupos de la oposición al Consell, Joan Marquès (PSOE) y Maite Salord (PSM-Més per Menorca).


Jatri Aduh ha hecho un repaso a los 40 años de historia de este conflicto, a la vez que ha agradecido la solidaridad que siempre ha mostrado el Consejo Insular con esta situación. El delegado del Frente Polisario en Balears ha reclamado más información de los medios de comunicación sobre este tema para que la sociedad española sea más consciente.

Por su parte, el presidente Tadeo ha destacado la necesidad de llegar a una solución a la vez que reiteró los esfuerzos de la Isla, desde siempre, con el pueblo saharaui.

Los dos portavoces de la oposición han remarcado el tono didáctico con que el presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática ha explicado la situación de esta región y las formas democráticas con las que el pueblo saharauis defiende sus intereses.

El conseller de Cooperación y también presidente del Fons Menorquí de Cooperació, Juanjo Pons, también ha recordado que desde esta entidad ya se está trabajando para ayudar de alguna manera con las recientes inundaciones que ha sufrido el Sahara.

Al finalizar el acto se ha procedido a un intercambio de presentes: el presidente Tadeo les ha regalado un libro sobre la Reserva de Biosfera de Menorca y la delegación saharaui una baldosa con una jaima como motivo.