TW
13

A mayor formación, menos oportunidades de encontrar empleo. Es la cruda conclusión a la que conducen los datos de contratación laboral que hace públicos el Institut Balear d'Estadística (Ibestat) y que muestran como los menorquines con formación postsecundaria se han hecho tan solo con 1.249 del total de 22.217 contrataciones formalizadas en Menorca en los nueve primeros meses del año. Solo 5,6 de cada cien contratos de trabajo son para personas con formación universitaria o con titulaciones superiores.

 De hecho, las cifras de contratación desglosadas por niveles formativos revelan una realidad sorprendente. En lo que va del año 2014 las empresas menorquinas han ofrecido más contratos a menorquines sin ninguna formación o con estudios primarios inconclusos (1.283) que con estudios de rango superior, una situación que describe las características de un mercado laboral, el menorquín, que hasta el momento parece poco atractivo para personas con un curriculum formativo extenso.

 La gran mayoría de las contrataciones han beneficiado a personas que han terminado los estudios secundarios, pero que decidieron incorporarse al mercado laboral sin ahondar en su formación. Han protagonizado el 70 por ciento de los contratos firmados, mientras que los menorquines que no continuaron con su formación al terminar Primaria, se han hecho con el 18,2 por ciento de las contrataciones.

En términos generales la contratación en Menorca ha vivido un incremento en 2014 del 5,5 por ciento respecto al año 2013. Es una tendencia que también se ha vivido entre los menorquines que tienen formación universitaria, aunque en menor medida, un 3,6 por ciento.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de octubre en Kiosko y Más