La zona más deteriorada es la arcada de la puerta principal del templo. | Javier Coll

TW
5

La empresa Valcárcel y Méndez inició la semana pasada el proyecto de rehabilitación de las fachadas de la iglesia del Carme, de Maó, con un presupuesto de 70.000 euros. Las obras tendrán una duración de tres meses, por lo que concluirán a finales de año.

El arquitecto Francesc Farrés, autor del proyecto, ha asegurado este lunes que las fachadas principal y lateral de la iglesia del Carmen presentan un deficiente estado de conservación, aunque subrayó que no existe ningún problema estructural.

Farrés explicó que los trabajos consisten en la retirada de hierbas y clavos adheridos al muro, con la posterior consolidación de las zonas que han sufrido pequeños desprendimientos. No obstante, la principal actuación se realizará en la arcada de la puerta principal del templo, que presenta un mayor deterioro.

Patrimonio

La consellera de Cultura y Patrimonio, Maruja Baíllo, recordó que el convenio anual entre Consell y Obispado para la recuperación del patrimonio inmueble de este último tiene una dotación de 30.000 euros, aunque no descartó más aportación en un futuro inmediato.

Por su parte, el obispo Salvador Giménez señaló que seguramente la aportación del Consell del próximo año también se destinará -al igual que la de este año- a dicho proyecto. Asimismo, solicitó una mayor aportación del Consell para hacer frente a la necesaria reforma del tejado y la cúpula del edificio.

El rector de la iglesia, Francesc Triay, también señaló que en un futuro no muy lejano debería reconstruirse de nuevo una bóveda del templo, ya que -según aseguró el historiador Gabriel Julià- fue reparada con materiales precarios una vez finalizada la Guerra Civil.