Un operario de la planta muestra el lugar en el que se almacenan las bengalas. | Gemma Andreu

TW
0

La planta de Triatges Menorca en el Camí de Loreto de Alaior ha recibido la autorización de la Delegación del Gobierno para el reciclaje de residuos pirotécnicos.

La empresa ha realizado una inversión de 12.000 euros para habilitar un espacio especialmente acondicionado para el almacenaje de los diversos tipos de bengalas de emergencia y señalización marítima que por ley deben usar las embarcaciones.

El gerente de la empresa, Marcelino Pons, explicó que el siguiente paso será realizar otra inversión de unos 30.000 euros en un vehículo que hará el servicio de recogida.

De ese modo se cubre una carencia del sector náutico, que en diversas ocasiones había denunciado la imposibilidad de deshacerse adecuadamente de este material peligroso: «Ganamos en legalidad y en seguridad porque la situación que se vivía era un desastre», explicó Justo Saura, el presidente de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (ASMEN), quien, no obstante, lamentó que, debido al factor insular, los precios que deberán pagar los usuarios «son cinco veces más caros que en la península».

Tasas

El régimen de tarifas publicado en el Botlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) en 2012 establece que los usuarios deberán pagar una tasa de 5,01 euros por unidad en el caso de las bengalas de mano, 6,07 euros para los cohetes con paracaídas, 7,64 euros para los potes de humo, y otras municiones y elementos de dimensiones mayores y 28,66 euros para los sistemas denominados MOB (hombre al agua).

Triatges Menorca tiene permiso para almacenar hasta 500 unidades de este tipo de material pirotécnico antes de ordenar su traslado, que lo efectuará la empresa valenciana Ecopiro. Desde que el Govern retirase el permiso de almacenamiento a las empresas que lo realizaban en Ciutadella y Fornells, esta queda como la única alternativa.