La tertulia dio paso a un intercambio de opiniones entre los presentes. | Javier Coll

TW
4

El editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, abrió el martes el ciclo de tertulias del Ateneu de Maó, que cada semana, hasta mayo, servirá de espacio de debate sobre temas de interés. En esta primera sesión, titulada «Entre el papel y los digitales», el periodista habló del proceso de integración que hace un año asumieron Editorial Menorca y el Grup Serra, que ha dado lugar a un diario más fuerte y que atiende tanto al lector de papel como al que se informa a través del portal Menorca.info.

Pons Fraga habló de «la experiencia casi única» que supone la integración de dos cabeceras históricamente competidoras. Una unión que supuso la desaparición de Última Hora Menorca, pero que lejos de suponer una relajación, ha traído «un plus de exigencia y más responsabilidad, social y profesional, para todos los integrantes de Editorial Menorca», creando una «tensión informativa y una estimulación de la competencia dentro de la redacción».

El máximo responsable de la cabecera garantizó que la publicación se elabora íntegramente en Menorca, y aportó datos sobre su difusión. Señaló que es el cuarto periódico de información general con más audiencia de Balears, que presenta el índice más alto de penetración de las Islas (35 por ciento), y que el 77,5 por ciento de la población menorquina forma parte de los lectores del diario. Asimismo, indicó que la tirada es de entre 5.000 y 7.800 ejemplares.

Sobre el diario digital, este año suma 3.773.625 visitas y ya ha superado las de 2013. Tiene un promedio de 13.241 visitas diarias, y los usuarios permanecen en el portal una media de 8,34 minutos, acumulando 12,4 millones de páginas visualizadas.

En cualquier caso, y sobre el futuro de los periódicos de papel, Josep Pons Fraga pronostica que «sobrevivirán los de ámbito local».