Cada día intervienen varios investigadores que dan a conocer los avances realizados en relación a las aplicaciones y las características del grafeno. | Javier Coll

TW
0

Los principales investigadores de España y Europa se reúnen estos días en Menorca para hablar de las potencialidades de un material revolucionario en diferentes campos científicos, que los últimos tres años ha generado la producción de 40.000 nuevos productos y que desde 2006 ha motivado 14.000 nuevas patentes. Se trata del grafeno, un alotropo de carbono presente en el grafito, que posee propiedades únicas y que puede tener infinidad de aplicaciones.

La sede del Institut Menorquí d'Estudis acoge desde ayer y hasta mañana, las XXX Trobades Científiques de la Mediterrània Josep Miquel Vidal, un foro de debate en el que se analizan estas potencialidades del grafeno. Estas jornadas están organizadas por el IME, el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, la Societat Catalana de Física y la Universitat Politècnica de Catalunya, y cuentan con la presencia de medio centenar de expertos.

El investigador ICREA del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, Stephan Roche, destacó las ventajas del grafeno, que permitirán innovaciones en campos como la biomedicina, la fotónica o la electrónica. Eso es, aprovechando propiedades como su mayor conductividad, tanto eléctrica como térmica, o su gran resistencia.

En la Unión Europea, España e Italia son los países más activos en cuanto al estudio y la implantación del grafeno en los procesos de producción. Como apuntó el investigador del Graphene Labs del Istituto Italiano di Tecnologia, Francesco Bonaccorso, este encuentro sirve para establecer puentes entre investigadores y sectores industriales que estudian la incorporación de este material en sus productos. A modo de ejemplo, el grafeno se puede incorporar a materiales plásticos, para que sean flexibles pero irrompibles; puede ofrecer flexibilidad a elementos electrónicos e incluso a las placas fotovoltaicas; hacer que puedan ser conductores de electricidad materiales que no lo son (plásticos); incrementar las prestaciones de las baterías de litio; o conseguir que los supercondensadores adquieran rapidez y potencia, entre muchos otras aplicaciones, conocidas y aún por explorar.

Todas estas cuestiones se abordan a través de las distintas comunicaciones de las Trobades Científiques de la Mediterrània.