La torre. Se levanta sobre el ala central del edificio principal. Su estado era ruinoso y amenazaba con derrumbarse. Con la actuación realizada entre 2009 y 2011, se logró recuperar este elemento arquitectónico tan característico de la Illa del Rei

TW
0

El cambio que ha experimentado la Illa del Rei gracias al proyecto de recuperación iniciado hace ya una década por la Associació Amics de l'Illa de l'Hospital puede contemplarse estos días gracias a una exposición conmemorativa. Se trata de una muestra que exhibe la labor realizada por centenares de voluntarios, así como el apoyo brindado por particulares, empresas, entidades e instituciones con sus innumerables donaciones.

Esta exposición puede verse desde ayer en la sala de La Caixa en el Carrer Nou de Maó. Allí se pueden contemplar series fotográficas que recogen el antes y el después del antiguo hospital naval británico, construido en 1711.

Además, como señala la presidenta de la asociación y de la Fundació Hospital de l'Illa del Rei, Isabel Espiau, también se pueden ver distintos planos del proyecto de rehabilitación de los edificios que conforman el viejo complejo sanitario, así como maquetas y diferentes objetos. Eso es, con piezas de las distintas colecciones que se pueden contemplar en las salas que hay en la Illa del Rei. Se han trasladado hasta el centro de Maó algunas vitrinas con instrumental farmacéutico y médico antiguo (de hecho, el museo que hay instalado en el islote es uno de los más completos a nivel nacional), así como también de la biblioteca.

Esta es una exposición que sirve para demostrar a la sociedad el resultado de este «trabajo de todos» que viene prolongándose durante los últimos diez años.

Sin embargo, no es ésta la única finalidad de la muestra, puesto que también puede entenderse como un homenaje a todas aquellas personas que, de algún modo, han contribuido a hacer realidad un proyecto que en sus inicios parecía inalcanzable.

Este montaje podrá contemplarse en la sala mahonesa hasta el día 30 de este mes de noviembre. En principio está previsto que pueda visitarse de 18.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes, y los sábados por la mañana. Los domingos estará cerrado.