Miquel Sintes y Jülia Pons son socios de un negocio que se ha adaptado a las circunstancias. | Josep Bagur Gomila

TW
7

S in el pequeño comercio, las ciudades morirían porque es lo que les da vida. Así lo creen tanto Júlia Pons como Miquel Sintes, socios del negocio familiar Amura Esports de Ciutadella. Es a partir de esta afirmación que se suman a aquellas actividades que vayan dirigidas a animar las ventas en el comercio minorista, como es la que se prepara para este sábado.

El Día de las Oportunidades que organiza ASCOME es una jornada especial para los clientes del pequeño comercio. La iniciativa pretende dinamizar la actividad de estos establecimientos. El cliente podrá beneficiarse de atractivas e interesantes promociones. De hecho, tras un período de dificultades económicas, las ventas del comercio minorista en Balears subieron un 6 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2013. Balears se situó entonces como la segunda comunidad con más incremento.

Ustedes abrieron el negocio cuando comenzaban las dificultades económicas. ¿Cómo han vivido estos años?
- Miquel: Empezamos con la crisis y hemos ido subiendo año tras año. Lo hemos conseguido adaptando el género a los bolsillos de la gente, a la situación económica de cada momento. Hemos completado las primeras marcas con otras para poder llegar a todo tipo de públicos. Además, hemos incorporado una serie de sectores que no estaban cubiertos, como es el de las mujeres mayores que quieren hacer deporte o las chicas jóvenes que llevan una talla superior a la normal. Además de todo lo relacionado con el deporte, hemos añadido una serie de detalles y regalos relacionados con este ámbito que también amplía el abanico de opciones. Y en cada temporada o cada efeméride incluimos el material propio del momento. Por ejemplo, en verano incorporamos accesorios ya sean bañadores como kayacs. Nos hemos diversificado mucho y creo que ésta ha sido la clave del éxito. Es la tienda de todos.

¿La gente está más animada a comprar?
- Júlia: Es aún un momento difícil, principalmente porque la gente joven compra por internet y no es consciente de lo importante que es mantener el comercio local. Y yo les puedo decir que si dan una vuelta por Menorca van a encontrar de todo. Y qué mejor que dar de comer a tu vecino antes que darlo a alguien que no conoces. Además, también tenemos las grandes superficies que pueden rebentar los precios. Si no apoyamos al pequeño las ciudades irían desapareciendo.

Entonces, ¿con qué armas debe luchar el comercio local?
- Miquel: El trato personalizado y el servicio de calidad son las armas que debe fomentar el pequeño comercio y con las que debe hacerse fuerte.
- Júlia: Cada día debes reinventarte y buscar aquellos alicientes para el cliente. Yo me voy a la cama y la cabeza sigue trabajando.

Participan este sábado en la iniciativa del Día de las Oportunidades de ASCOME. ¿Por qué deciden participar?
- Júlia: Para animar la actividad comercial. Cabe recordar a los clientes que estamos aquí, siempre cerca de ellos y que estamos vivos. Recomiendo a la gente que dé una vuelta, porque quien no encuentre será porque mira con los ojos cerrados.

¿Y qué tipo de promociones encontrará el cliente?
- Miquel: Todos los comercios harán unos buenos descuentos para acercar el cliente a su tienda. En nuestro caso, vamos a quitar el IVA, el 21 por ciento, en todos los productos que tenemos en la tienda. Yo creo que mucha gente lo aprovechará para empezar a adquirir regalos o detalles de cara a las fechas navideñas.