Hernández analiza la gestión hecha con el problema del ébola. | Javier Coll

TW
3

El Ateneu de Maó inaugura hoy, a las 20 horas, el curso 2014-2015. Será con un acto para el que se contará con el catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández (Alicante), presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social de 2008 a 2011, Ildefonso Hernández. El menorquín ofrecerá la lección inaugural titulada «Reflexiones sobre la crisis de la enfermedad causada por el virus del Ébola», de gran actualidad.

La enfermedad del ébola ha generado una gran crisis.
— Y todavía va. Pero nos ha enseñado cosas aplicables a varios campos, de la salud y de la política en general, de la situación global económica, social y sanitaria del mundo. Hay que aprovechar este desgraciado hecho para analizar cuestiones relacionadas con la gobernanza de la salud a nivel mundial y en nuestro país, sobre las respuestas que se dan, y tratar de sacar algo positivo para ver por dónde debemos ir.

¿Qué ha sucedido?
— A nivel internacional, una lección que nos deja es que necesitan un cambio bastante relevante los organismos multilaterales, las instituciones de las que se dota Naciones Unidas para abordar los problemas globales. El cambio debe reforzarlas para darles mayor autoridad y más calidad democrática, y también se deben reforzar financieramente, para que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dependan de una financiación que a veces viene de organismos filantrópicos o por corporaciones que pueden afectar a su independencia. Además, no resolveremos los problemas de salud si no resolvemos antes los problemas subyacentes de carácter social y económico en los países subdesarrollados.

[Lea la entrevista completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]