TW
39

Un policía local de Ciutadella ha presentado una doble denuncia contra el exalcalde José María de Sintas Zaforteza ante la Fiscalía Anticorrupción acusándole de un presunto delito de prevaricación administrativa.

Según ha podido saber «Es Diari» de múltiples fuentes policiales, administrativas y políticas, los hechos que se han puesto en conocimiento del Ministerio Público tienen que ver con los expedientes sancionadores abiertos a finales de septiembre de 2012, cuando el Ayuntamiento decidió anticipar el horario de cierre de los locales y establecimientos de ocio en aplicación de un Real Decreto vigente desde 1977 y que, hasta entonces, se había obviado.

El denunciante ha esgrimido ante el fiscal la presunta grabación de una conversación telefónica mantenida de madrugada entre el entonces alcalde y un empresario, al que habría amnistiado dando órdenes de no levantar ningún acta en su contra. Además, se denuncia que al menos ocho de los expedientes de los que era instructora la concejal Juana Mari Pons Torres habrían quedado sin tramitar en el área de Gobernación o, simplemente, se habrían dejado caducar, beneficiando así a los infractores.

El policía denunciante, acompañado por un segundo agente y el empresario en cuestión -dueño de un local de ocio nocturno en Es Pla de Sant Joan- prestaron declaración este lunes 10 de noviembre ante la Fiscalía, que ha abierto diligencias informativas para investigar lo ocurrido y decidir si deriva el caso a uno de los dos juzgados de primera instancia de Ciutadella para que lo instruya.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 15 de noviembre en Kiosko y Más