Imagen del estado actual del antiguo hospital Verge del Toro

TW
9

«Una vez analizadas las necesidades asistenciales que tiene Menorca, vemos que con los recursos que en este momento están a disposición de los menorquines es posible dar esta asistencia sanitaria, sociosanitaria y social». Con estas palabras pronunciadas ante el Parlament, el conseller de Salud, Martí Sansaloni, rompió ayer una semana de silencio, la que ha transcurrido desde que este diario avanzó que el Govern ya ha solicitado formalmente devolver el «Verge del Toro» a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Preguntado por el diputado menorquín del PSOE Marc Pons sobre los motivos de esta renuncia a dar un uso sociosanitario al antiguo hospital mahonés, Sansaloni defendió que las necesidades menorquinas en ese aspecto están cubiertas y lo fundamentó en que el Hospital Mateu Orfila tiene «un porcentaje de ocupación por debajo de todos los hospitales públicos» de Balears y en que «tienen también la residencia de Santa Rita, que puede hacer una actividad sociosanitaria».

Noticias relacionadas

Concluida la sesión plenaria, el diputado del PP y presidente del Consell, Santiago Tadeo, entendió que el conseller «se ha equivocado» y le corrigió al afirmar que «Menorca nunca estará suficientemente cubierta» y que «no renunciamos a que tenga más plazas de centro sociosanitario, pero en cualquier caso sí debe estudiarse y muy bien cuál debe ser su ubicación y el tipo de edificio adecuado».

Con ese objetivo, los diputados del PP Menorca negociaron la introducción de una enmienda 'in voce' a una propuesta del Grupo Socialista con el objetivo de «presentar un plan consensuado de los equipamientos sociosanitarios de las Illes Balears». La enmienda, votada como un punto a parte, fue aprobada por unanimidad.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]