Mar Mir y el abogado Francisco del Campo han sido los impulsores de la asociación | Gemma Andreu

TW
8

La víctima de violencia de género se encuentra atrapada, indefensa, sola en su calvario doméstico, y cuando se decide a denunciar topa con un muro de trámites, denuncias, declaraciones, dudas, esperas y juicios que desconoce, un muro que debe escalar a menudo sin apoyo alguno. Para acompañar a la víctima, ayudarle a escalar el muro y mostrarle el camino hacia una vida sin malos tratos nace la asociación Sin Ti Soy Yo, la primera de Menorca dedicada exclusivamente a este problema.

Es un colectivo altruista, integrado por mujeres que han superado su condición de víctimas de la violencia machista y por expertos legales, como el abogado Francisco del Campo. Su presidenta es Mar Mir, quien desde un programa de radio detectó la necesidad de muchas víctimas de ser escuchadas, ayudadas, apoyadas, por mujeres que, como ella, han conocido esta lacra social en primera persona. «Aún tengo las cicatrices», asegura.

Sensibilizar a la sociedad, acompañar a la víctima y asesorarla desde el punto de vista legal. Sin Ti Soy Yo parte de la premisa de la empatía, de la cercanía, «es más fácil identificarse, confiar en otra víctima, yo misma con una mano de ayuda habría salido antes». Ofrecerá, así, «una red de ayuda para demostrar que hay vida más allá del maltrato», con especial ahínco en el tema legal porque «existen mucha incertidumbre». En su cartera de proyectos está contemplar ayudas a las víctimas una vez superado el proceso judicial para facilitar su inserción social.