La consellera Pilar Pons, el presidente Santiago Tadeo y el director insular Adolfo Vilafranca han presentado hoy los presuestos | Gemma Andreu

TW
4

El presidente Santiago Tadeo se puso la venda antes de la herida, «no es casualidad ni electoralismo», al anunciar que los últimos presupuestos del  presente mandato en el Consell incluyen un incremento de las inversiones de 4,5 millones de euros, prácticamente la misma cantidad en que asciende el global de las cuentas elaboradas para 2015. «Son expansivas», dijo Tadeo, porque pueden serlo, «se puede hacer ahora por la reestructuración del Consell que hemos llevado a cabo».

Los presupuestos de 2015 crecen un 6 por ciento respecto a 2014 para situarse prácticamente al mismo nivel (por encima de los 81 millones de euros) de 2013. Y es así gracias, en parte, a la nueva Ley de Financiación de Consell, que reporta algo más de 2,6 millones de euros, y a pesar de que se recogen los 1,5 millones de euros de los doce plazos de la indemnización a Cesgarden. «Es el logro de tres años de trabajo».

Tadeo destacó que 13,1 millones de euros tendrán una repercusión directa en los municipios, un 35 por ciento más que en 2014, a través de acciones como un Plan Insular de Cooperación récord, los consorcios, los servicios mancomunados o los planes de dinamización. «Los nuevos recursos que llegan deben ir a los ciudadanos», señaló Tadeo, «sería un error utilizarlos para incrementar la estructura política del Consell».

En la lista de inversiones algunas repiten presencia en los presupuestos del Consell, como las dos estatutarias que todavía persisten pendientes de ejecutar (S'Enclusa y fibra óptica) y que suman 11,7 millones de euros, la nueva estación de autobuses de Ciutadella o las máquinas expendedoras de billetes de autobús. El plan de inversión en carreteras aumenta de 6,1 a 10,1 millones de euros, mientras que a este capítulo se incorpora una partida de 1,1 millones de euros para acciones de promoción de la Fundació Destí.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 26 de noviembre en Kiosko y Más