TW
1

Representantes de todos los ayuntamientos menorquines han participado este miércoles en el taller de formación en prevención de riesgos del ocio nocturno impulsado por la Plataforma por la Calidad del Ocio Nocturno de Baleares.

El taller, dirigido a técnicos y responsables de los servicios sociales, policías locales, policías tutores y trabajadores sociales, nace con el objetivo de prestar apoyo a los ayuntamientos a la hora de diseñar y planificar una oferta de ocio nocturno en el municipio y trabajar de manera conjunta en la prevención del consumo de alcohol y drogas entre menores.

Durante la jornada se ha incidido en la importancia de la prevención como la mejor forma de abordar la problemática de consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes.

En esta línea, el diseño y puesta en marcha de estrategias preventivas y normativas en las administraciones locales y la implicación de entidades y municipios se erigen como puntal básico para la construcción de una oferta de ocio nocturno balear de calidad desde la perspectiva de la salud, la seguridad, la convivencia, la calidad y la imagen de las islas.

Con ese objetivo se creó el año 2011 la Plataforma para el Ocio Nocturno de Calidad, liderada para la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consellería de Salud, a través del Plan de adicciones y drogodependencias de Baleares (Padib), e integrada por 34 representantes de administraciones, cuerpos de seguridad, industria hotelera y de ocio, así como entidades sociales y portavoces de asociaciones.

OFERTA DE OCIO NOCTURNO DE CALIDAD

La finalidad para construir una oferta de ocio nocturno de calidad en Baleares se centra principalmente en prevenir el consumo de alcohol entre los menores, por lo que debe restringirse el acceso de los menores de edad al alcohol, controlar la oferta ilegal de bebidas, reducir el número de conductores bajo la influencia del alcohol u otras drogas, y mejorar la imagen de Baleares como destino turístico de primer orden, según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Según los datos de la última encuesta escolar elaborada por el Plan Nacional Sobre Drogas (Estudes 2012-2013) entre la población escolarizada de entre 14 y 18 años, la media de edad de inicio en el consumo de alcohol son los 13,9 años.

Además, conforme a la misma encuesta, el 62 por ciento de los jóvenes ha hecho botellón el último año, práctica que aumenta con la edad: 4 de cada 10 jóvenes de 14 años ha hecho botellón los últimos meses, cifra que aumenta a 8 de cada diez si se habla de jóvenes de 18 años. El porcentaje entre chicos y chicas es parecido.