TW
6

El Ayuntamiento de Es Mercadal está a tan solo un paso de iniciar uno de los proyectos más importantes del mandato. El miércoles día 3 marcará un antes y un después en la trayectoria social del municipio. Se pondrá la primera piedra del centro de día que será una realidad después del verano del año que viene.

La unión temporal de empresas formada por Iniciativas para Construcción y Obra Civil S.L. (INCOC) y Electricidad Ferysan S.A. ejecutará las obras por un presupuesto de 526.716 euros, lo que representa una bajada respecto al precio base de licitación (salía por 721.332 euros) de un 27 por ciento. Optaron a la adjudicación del proyecto un total de ocho empresas. Cabe recordar que INCOC ya ejecutó la Escuela Municipal de Música del municipio.

El proyecto obedece a una demanda existente en el municipio en materia social. Y tal como señala el alcalde, Francesc Ametller, «la gran apuesta municipal actual se centra en los mayores».

El complejo, al que se accederá desde la calle Verge del Toro, tendrá capacidad para 30 o 35 usuarios que ocuparán la planta piso del recinto. Los 686 metros cuadrados de superficie total del nuevo edificio estarán conectados directamente con el geriátrico con el fin de «eliminar costes y optimizar servicios». Ametller señala que la cocina del geriátrico, que estaba obsoleta y no cumplía la normativa actual dejará de utilizarse dedicando el espacio a otros usos. La cocina pasará al centro de día, en concreto, en la planta baja del edificio donde también se ubicará el comedor del complejo y una zona reservada a Cruz Roja.

El alcalde también indica que en el primer piso se habilitará una zona para el área social municipal que actualmente comparte espacio con el IB-Salut. Por su parte en el geriátrico se va a ejecutar una remodelación de los espacios, sin incluir la zona de habitaciones. Se va a habilitar un espacio para las enfermeras, cuidadoras y dirección, además de adaptar una zona para fisioterapia.

El alcalde señala que delante del nuevo complejo se encuentran los jardines Mestre Galmés. «La intención es adecuarlos para que la gente mayor los aproveche para practicar deporte, hacer gimnasia». Además, recuerda que se accede al nuevo edificio por una calle peatonal, «lo que dota de seguridad el proyecto».

El alcalde, Francesc Ametller, señala también el «esfuerzo» que ha tenido que hacer el Ayuntamiento para disponer de los 720.000 euros reservados para este proyecto. Indica que llevan tres años con esta iniciativa y «será ahora cuando empecemos a darle forma».

Además, asevera que han tenido que «trocear» el proyecto. Ahora se ejecuta la construcción del edificio. La climatización, valorada en otros 130.000 euros se abordará a través de una subvención del Consell por valor de 35.000 euros y los 95.000 euros restantes irán con cargo a fondos propios.