El régimen urbanístico en Alaior, cuando la sentencia sea firme, será el de hace veinte años

TW
3

El presidente del Colegio de Arquitectos en Menorca, Miguel Sintes, no dudó ayer de calificar de «drama» la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alaior a raíz de la sentencia del pasado 19 de noviembre del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) y exigió a las administraciones que actúen de manera «urgente» para retornar la seguridad jurídica y urbanística al municipio.

La demarcación del colegio profesional en la Isla ha emitido una circular informando a los arquitectos de la anulación del plan, junto con sus modificaciones puntuales y las determinaciones del Plan Territorial Insular (PTI) de directa aplicación, lo que supone recuperar el régimen urbanístico anterior (el PGOU de 1994).

Para este colectivo, así como para el sector de la construcción, que en la actualidad prácticamente solo encuentra trabajo en las rehabilitaciones y proyectos de ampliación, la sentencia supone un nuevo mazazo que, según Sintes, puede «retraer» la actividad económica, no solo para los arquitectos sino también para todos los profesionales relacionados con el maltrecho sector de la construcción.

El Colegio de Arquitectos aún analiza el alcance y los efectos de la sentencia que ha tumbado el PGOU, y su consiguiente adaptación a las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) y el PTI, pero su presidente en Menorca se mostró ayer muy preocupado y afirmó que la anulación «de todo un planeamiento por un solo informe es muy preocupante».


«Nebulosa» legal

Miguel Sintes afirmó que la situación creada con la anulación del Plan es de una «nebulosa» legal para los ciudadanos y exigió celeridad a las administraciones, Consell y Ayuntamiento, para resolver el problema. «Tengo la confianza en que la alcaldesa, que es abogada y se ocupa de urbanismo, actúe rápidamente», declaró al MENORCA.

Paralizar un planeamiento en estos momentos «complicados» no podía ser una peor noticia para el sector de la construcción. Lo que sorprende al presidente del Colegio de Arquitectos es que «desde el momento en que se puso la denuncia por la recalificación de las zonas verdes de Cala en Porter el Ayuntamiento no haya actuado, modificado o resuelto este tema si tenía conocimiento del mismo». Sintes tampoco entiende que el Consell aprobara de forma definitiva el Plan si faltaba un informe preceptivo. «Me preocupa muchísimo esta pasividad de la administración», señaló Sintes, al tiempo que advirtió que ahora «está en el aire» la legalidad de las licencias concedidas y pidió que «por favor cojan la sentencia y el Plan y resuelvan el problema ya».