Indicativo. El cielo hace prever lo que dice el refrán, de que a cel rogent, pluja o vent. | Josep Bagur Gomila

TW
5

Menorca estará muy pendiente del temporal previsto para hoy. Se esperan vientos muy intensos de unos 110 o 120 kilómetros por hora y unas olas en el mar que podrían superar el récord histórico de los 7,5 metros registrados en 2001.

Y es que hoy coinciden varios fenómenos que pueden traducirse en unas condiciones climatológicas especialmente adversas. Como explica el exdelegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, el menorquín Agustí Jansà, «el motor de la tramontana es siempre el contraste de presiones entre una depresión en el Mediterráneo y un anticiclón que se extiende hacia el continente europeo». Cuando eso ocurre, los vientos más intensos suelen darse a unos 200 kilómetros al norte de Menorca, y llegan más suaves a la Isla. Sin embargo, hoy se prevé un potente anticiclón sobre Francia y una pequeña perturbación, una borrasca fría de bajas presiones, que se extenderá desde Génova hasta Algeria, convirtiéndose en un «motor auxiliar» para el temporal. De este modo, se estrecharán las isóbaras, y en lugar de ralentizarse a medida que se acerque a las costas menorquinas, el viento se potenciará aún más.

Estas condiciones hacen prever olas de entre 8 y 9 metros de altura, que superarían el récord de la Isla, del 11 de noviembre de 2001, cuando en las boyas de Maó se registraron 7,5 metros por vientos de sureste.

Por otro lado, como apunta Jansà, el registro más alto de viento son los 144 kilómetros por hora que se alcanzaron el 27 de septiembre de 1965 con fuerzas de suroeste, mientras que la 'tramontanada' más grande de la que se tiene constancia es de 133 kilómetros por hora, a la que siguen varios registros más que rondan los 120 kilómetros por hora.