TW
22

El proyecto constructivo de la reforma de la carretera general entre Ferreries y Ciutadella prescinde de la rotonda a doble nivel en el enlace de la Naveta des Tudons (punto kilométrico 40), tal y como aparecía en el proyecto trazado o inicial. La Comisión Balear de Medio Ambiente puso reparos a la opción presentada por el Consell, por lo que finalmente se ha optado por una alternativa en superficie, con un carril central con giro a la izquierda y una isleta lateral con forma de almendra, junto al actual aparcamiento del yacimiento.

El ingeniero Rodrigo del Pozo, autor del proyecto, explica que en un principio se contemplaba una rotonda a doble nivel a cierta distancia de la entrada al yacimiento, pero que al estar en la cabecera de una zona inundable fue objetada por Medio Ambiente. Entonces se barajaron varias opciones, y a tenor de la orografía del terreno, se optó por una solución a nivel. Se trata de una isleta lateral a la que se accede desde un carril central, que también será la solución de los cruces de Ets Alocs (PK-31,7) y Es Caragolí (PK-41,1).

Del Pozo asegura que la opción de la isleta lateral es menos segura que las rotondas a doble nivel, que para este tipo de carreteras ofrecen el nivel máximo de seguridad.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de diciembre en Kiosko y Más