Trailer de "Rushtrip" | Sergio Bernat y Benjamín Ruiquelme

TW
2

«Viaja por poco dinero y descubre el lugar por ti mismo». En esas palabras se resume la filosofía del proyecto «Rushtrip», un programa de televisión que combina periodismo en primera línea con el formato de guía de viajes. Lo fácil nunca es la primera opción para los dos menorquines que firman el trabajo, Sergio Bernhardt y Benjamín Riquelme. Tenían planificado que su próxima aventura iba a consistir en realizar una ruta transiberiana, entre Moscú y Pekín, pero el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina el pasado verano les hizo cambiar de planes.

Con las cosas ya un poco más tranquilas, allí se plantaron en octubre para vivir una experiencia que definen como «la aventura más extrema» de la historia de «Rushtrip», después de haber filmado rutas por Marruecos, los Balcanes y Rumanía. «Personalmente, yo iba un poco antisemita, con esa idea española que tenemos de propalestino... Pero hay que ver la situación completa», apunta Bernhardt. Su compañero de viaje, Riquelme, añade que «hay que conocer estos sitios para hablar de ellos y escuchar la versión de las dos partes».

Dicen que el viaje fue bastante seguro, aunque también reconocen que en algunas circunstancias «quizás» no fueron realmente conscientes del peligro que corrieron. El espectador podrá juzgar por sí mismo cuando el montaje del reportaje se finalice y se cuelgue en su canal de Youtube y el perfil de Facebook, donde tienen casi 1.300 seguidores. De momento se puede ver un trailer, 40 segundos de metraje en los que se respira la tensión que los menorquines palparon durante los diez días que vivieron entre Israel y Palestina, en los que pasar por controles militares y ser parados por la policía secreta formaba parte de las rutinas diarias.

Pero «Rushtrip» tiene su punto de mira más allá de internet, aspiran a dar el salto a la televisión. Y en ese sentido cabe recordar que un periodista curtido en unas cuantas batallas como Jon Sistiaga ya invitó a los menorquines a participar en su programa de Canal + «Witness» hace unos meses.