El yate ‘Fortuna’ costó 18 millones de euros y se vendió 14 años después por 2,2 millones a Baleària con el nombre de ‘Foners’ . | EFE

TW
11

Menorca quiere su parte. El sector turístico de la Isla se ha puesto en guardia ante la reunión que el patronato de la Fundació Turisme i Cultura de les Illes Balears (Fundatur) ha convocado mañana para decidir, por un lado, si se disuelve y, por otro, a qué destina sus fondos, en buena parte engrosados por la venta del 'Fortuna', el megayate que compró por 18 millones de euros en el año 2000 para regalárselo al Rey y que, tras su renuncia, el año pasado logró traspasar a la naviera Baleària por 2,2 millones de euros.

Será el presidente de la histórica y ya inoperativa fundación Fomento del Turismo de Menorca, Nicolás Bordoy, el encargado de defender –como miembro del patronato de Fundatur– la postura menorquina, que no es otra que evitar que los fondos de esta fundación, de la que forman parte entidades financieras, grandes empresarios de las Islas, fundaciones análogas de las demás islas y el propio Govern, se destinen íntegramente a Mallorca.

Bordoy explicó ayer a este diario que esa parece ser la postura que defenderán la mayoría de los patronos, que propondrán utilizar ese dinero para la construcción de un museo naval en el municipio mallorquín de Sóller: «Nosotros llevamos otra propuesta para Menorca», explicó el empresario, quien no quiso avanzar la acción que pondrán sobre la mesa, aunque sí defendió que persigue ser «de continuidad» y «dar valor a un aspecto al que hasta ahora no se ha dado».

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]