El GOB celebró ayer la asamblea anual de socios para aprobar el presupuesto de 2015 | Javier Coll

TW
26

El Grup Balear d'Ornitologia gestionará en 2015 un presupuesto de 295.000 euros, esto supone una bajada sustancial de un 30 por ciento respecto a las cuentas que se han manejado este ejercicio y que han girado en torno a los 420.000 euros. Este «panorama diferente» al que se enfrenta la entidad ecologista se debe al fin del período establecido de percepción de unas ayudas económicas para el desarrollo del programa de custodia agraria.

Esta reducción económica no pone en peligro el programa que, tal como señala el coordinador general de la entidad en la Isla, Cristòfol Mascaró, «se trata de un proyecto con mucho futuro» y cuya intención es seguir «incrementando los acuerdos con las fincas y potenciar la filosofía que acompaña la iniciativa», es decir, lograr que no existan solo zonas protegidas sino que se hable de preservación total del territorio. Cabe recordar que el GOB ya cuenta a día de hoy con 27 acuerdos de custodia agraria, es decir 2.102 hectáreas de territorio que representan el 5,33 por ciento de la superficie agraria de Menorca. No obstante, el GOB deberá prescindir de las dos plazas a tiempo completo con las que contaba para el desarrollo de la iniciativa y quedar tan solo con una y a tiempo parcial. Este hecho obligará a la entidad ecologista a «tirar de voluntariado». El resto de áreas mantendrá la línea actual.

Las aportaciones públicas que recibe la entidad representan el 24 por ciento de sus ingresos mientras que las cuotas de los socios cubren el 20 por ciento. Otro 20 por ciento procede de la venta de productos, un 5 por ciento de donativos y el 28 por ciento restante de servicios y actividades.