TW
15

La consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, reaccionó ayer a la masiva concentración del domingo contra las rotondas de la 'general' y por «un modelo territorial propio para Menorca» asegurando que la Isla «sigue teniendo el mismo modelo territorial» que antes de la Norma y únicamente se han introducido algunos cambios «para que nuestra economía se diversifique y mejore».

«Somos un gobierno moderado y preocupado por el territorio», dijo Vidal, quien recordó que varias de las aportaciones contenidas en la nueva Norma Territorial Transitoria (NTT), como la necesaria vinculación del hotel rural a una explotación agrícola o la prohibición de uso de herbicidas en la red viaria, proceden del GOB, que así «ha contribuido de manera importante a la preservación de Menorca».

La Norma, remarcó la consellera, es fruto de «un amplísimo consenso social», y lo esgrimió frente a los 1.500 manifestantes. Prueba de ello, indicó, es que también «hemos adaptado la Ley Turística al modelo territorial propio de Menorca, impidiendo construcciones en nuestros parajes más emblemáticos. Dijeron que permitiríamos que se urbanizara Macarella, y se ha demostrado que eso es totalmente falso y que no sucederá».

La consellera defendió también tanto la nueva planta de residuos de Biniaiet como la rotonda prevista en este punto en la intersección con la carretera general, cuya «justificación técnica consta en el proyecto y es defendida por los técnicos del departamento». Es más, entiende que «el efecto visual será el mismo que se produce en el paso de la carretera por el municipio de Alaior, ya que de no ser así nunca se hubieran superado los trámites de impacto de la Comisión de Medio Ambiente».

Recordó al respecto que el Plan Sectorial de Residuos «fue aprobado por el anterior gobierno PSOE-PSM, el mismo que estableció que habría cinco plantas para residuos de construcción y fijó que se ubicaran en suelo rústico común y en fincas de hasta cinco hectáreas».