Este es el solar próximo al Paseo Marítimo donde se construirá uno de los dos nuevos hoteles promovidos por el empresario Sebastià Triay. | Josep Bagur Gomila

TW
17

El empresario Sebastià Triay Fayas (Ciutadella, 1951) y su esposa Antònia Amorós promueven la construcción de dos nuevos hoteles de cuatro estrellas. Al ya anunciado el año pasado en las proximidades del Paseo Marítimo se añade ahora el que se levantará sobre dos parcelas hoteleras de su propiedad en la urbanización de Son Carrió. Entre ambos alojamientos, que verán la luz en los dos próximos años, suman 498 nuevas plazas turísticas.

Los recientes cambios normativos, en especial la aprobación definitiva de la Norma Territorial (22 de diciembre) y el decreto ley del Govern de medidas extraordinarias para el fomento de la economía y la desestacionalización (18 de diciembre), han animado a Sebastià Triay a impulsar el complejo hotelero de Son Carrió.

El forzado parón sufrido por el hotel proyectado en el Paseo Marítimo ha terminado de convencer al empresario para aprovechar la nueva disposición normativa que será aplicable solo en los dos próximos años y encargar ya un nuevo hotel en los terrenos de Son Carrió de su propiedad.

De momento, ya se han empezado a desbrozar y limpiar las parcelas, mientras se ultima el proyecto. El hotel, adelanta el empresario, tendrá cuatro estrellas y su capacidad de alojamiento rondará las 266 personas. Abrirá once meses al año, como permite el decreto ley del Govern, y no está sujeto a limitación alguna de plazas. Es más, en lugar de los 60 metros cuadrados por plaza que se exigían hasta ahora, podrá edificar tan solo 43 por cama. Promovido por la sociedad Sagitario Playa SL, abrirá el verano de 2016.

«En realidad hace diez años que luchamos por impulsar nuevos proyectos en Menorca», dice Triay Fayas, quien aguarda desde 2003 una solución urbanística al hotel de cuatro estrellas y 360 camas, el parking de 158 plazas y los 24 chalés que ha propuesto construir en la zona de desarrollo urbanístico A-3 de Santandria afectada por el PTI. De momento, su propuesta no ha hallado acomodo en la Norma y deberá esperar a la próxima revisión del Plan Territorial.

Proyectos al margen, Sebastià Triay y Antònia Amorós ya gestionan en la actualidad dos hoteles de cuatro estrellas (Princesa Playa y Sagitario), un hostal (Ciutadella), dos complejos de apartamentos (Vista Playa) y 50 villas turísticas. En total, casi 900 plazas.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de enero en Kiosko y Más