Susana Mora, y la concejala de Es Migjorn, Elena Baquero, ayer en la sede del PSOE. | Gemma Andreu

TW
9

El PSOE tendrá los servicios sociales como eje central de un programa electoral que ha empezado a elaborar a partir de los contactos con entidades del sector así como usuarias. La candidata a la presidencia del Consell, Susana Mora, afirmó ayer que en la atención social «hay que dejar de trabajar con subvenciones, que suben y bajan, y hay que hacerlo con concertación, con seguridad y programas conjuntos entre la administración y las entidades del sector y los usuarios».

Dos de las propuestas que el PSOE plantea «como medidas de urgencia social» y que quiere trabajar con el sector son la implantación de una Renta Básica Garantizada o la puesta en marcha de un plan de apoyo a la alimentación infantil dotado de recursos. Los contactos del partido con el tercer sector acaban de comenzar y seguirán «tanto si gobernamos como si estamos en la oposición, porque debe existir un contacto permanente», afirmó Mora.

La candidata destacó, de acuerdo con la visión del PSOE de los servicios sociales, que éstos «deben encargarse de garantizar la justicia social». «No podemos considerar la pobreza como un concepto de desgracia individual que necesita ser atendida a través de la caridad», añadió, «la pobreza tiene una causa social muy clara que se debe afrontar a través de una respuesta pública».

El programa electoral «no se puede poner sobre la mesa» porque «se está elaborando con las entidades», señaló Mora, que son las que en estos momentos las que «están dando respuesta a cuestiones que deberían ser tratadas por la administración».

También se refirió la candidata a la diferencia de modelo entre el PSOE y el PP en el gobierno. «Son dos modelos ciertamente diferentes, gestionar la empresa pública como si fuera privada no nos lleva a ninguna parte», recalcó. Mora habló asimismo de la importancia de que el Consell adopte «un papel activo, que potencie la figura del Ayuntamiento, como administración más próxima a la ciudadanía y que recibe las demandas y necesidades reales de la gente».