Sant Lluís ha ingresado 90.000 euros con la licencia del parque acuático de Biniancolla | Gemma Andreu

TW
5

El sector de la construcción en la Isla va recuperándose poco a poco, tras ocho años de caídas. Y unos de los primeros en notarlo son los ayuntamientos, con el aumento de los ingresos por las licencias.

Los ocho consistorios de Menorca recaudaron en 2014 un total de 1,2 millones de euros a través del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Ello supone un 31,1 por ciento más que los 914.611 euros que ingresaron por este concepto en 2013.

Los 1,2 millones recaudados responden solo al ICIO, y a esta cantidad se tienen que añadir otros ingresos relacionados con la construcción, como las tasas de las licencias o la tasa de la ocupación de vía pública, para las obras que lo requieran. Los ayuntamientos cobran (entre el Impuesto de Construcciones y las tasas) en torno a un 4 por ciento sobre el valor de la obra, aunque cada consistorio se rige por su propio tipo impositivo.

Los concejales de Urbanismo perciben así «un incremento de las licencias», que apunta «a un inicio de la recuperación del sector de la construcción». No obstante, el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller relativiza el aumento y recuerda que «veníamos de muy abajo». Y es que los años de 2011 a 2013 fueron «los peores», comparte el primer edil de Sant Lluís, Cristóbal Coll.

Coll cree que ha «habido un impulso sobre todo en obra mayor». Lo sabe porque lo ha vivido de cerca. Sant Lluís, que ha recaudado 203.703 euros por el ICIO y 139.109 euros por las tasas, casi ha duplicado los ingresos por licencias respecto al año anterior. Ello se debe principalmente a las retribuciones que le han generado proyectos como la reforma de un hotel o el parque acuático de Biniancolla. Sólo con este último, Sant Lluís ingresó unos 90.000 euros.

En cuanto al resto de municipios, todos han aumentado la recaudación respecto a 2013, excepto Alaior. El municipio que más ha ingresado por el Impuesto de Construcciones ha sido Ciutadella, con 374.765 euros, con un incremento del 17,5 por ciento. Le sigue Maó, con 266.443 euros, que pese a haber bajado el tipo impositivo, registra una destacada subida del 44,4 por ciento, en parte gracias a la licencia del Mercadona en el Cós de Gràcia.

El Ayuntamiento de Es Mercadal es el que más ha aumentado la recaudación: hasta un 144 por ciento. Aunque ello se debe más a un problema de 2013, que a una recuperación en 2014. Y es que el Consistorio ingresó en 2013 un total de 90.167 euros, aunque al final tuvo que devolver el importe de 43.000 euros por tres licencias de grandes obras que al final no se ejecutaron. Finalmente en ese ejercicio recaudó poco más de 47.000 euros, por los 115.066 del año pasado.

En el resto de municipios, los incrementos fueron más discretos. Un 16 por ciento en Es Migjorn, un 8 por ciento en Es Castell y un 5 por ciento en Ferreries. En cuanto a Alaior, el Ayuntamiento ingresó un 17,7 por ciento menos. El edil de Urbanismo, Emilio Agis, lo atribuye a que en 2013 hubo obras de mayor cuantía, ya que el «número de expedientes está estabilizado».

Previsión de mejora

De cara a este año, los ayuntamientos confían en consolidar este aumento. «Este 2015 prevemos que haya un incremento de proyectos, ya que muchas personas se han acercado al Ayuntamiento para informarse», lo que «vaticina un repunte muy importante», explica el alcalde de Sant Lluís, que cree que la aprobación de la Norma Territorial Transitoria, la ley del Suelo o la Ley Agraria, aprobada recientemente, van a «facilitar inversiones que hasta ahora no se podían hacer».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 19 de enero en Kiosko y Más