Santiago Tadeo y Maruja Baillo durante la presentación del expediente | Javier Coll

TW
6

La candidatura Menorca Talayótica, que aspira a ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta ya con los seis tomos que integran el amplio expediente que ha elaborado la experta Ángela Rojas, con la colaboración de tres técnicos del Consell, durante un año de trabajo. Se trata de la documentación que recibirán los integrantes de la Comisión de Patrimonio española y, si prospera la propuesta, la entidad internacional para valorar si los yacimientos de la Isla merecen esta importante distinción.

El expediente es un documento ante todo descriptivo, tanto de los 32 yacimientos que integran la candidatura y su contenido, como del entorno físico y normativo que los envuelve. Está ya en manos del Govern, que es quien formalmente realiza la propuesta, para que los remita a los representantes de las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura que los días 16 y 17 de marzo se reunirán en Menorca para decidir qué candidatura se envía este año a la UNESCO. Según las informaciones de que dispone el Consell, de momento no hay otras propuestas españolas que puedan entorpecer el camino de Menorca Talayótica hacia la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

El extenso documento dispone además de un plan de gestión de los yacimientos de cara al futuro, es decir, acciones que sería óptimo para facilitar la presencia de visitantes y su divulgación. La consellera de Cultura, Maruja Baíllo, explicó ayer que no están cuantificadas en cuanto a su coste económico y que cada bien arqueológico cuenta con medidas específicas, sin que haya un mínimo común denominador. Por ejemplo, algunos contemplan un aparcamiento pero para otros, por el tipo de acceso y su titularidad, no se prevé.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 19 de enero en Kiosko y Más