El contrato con la empresa Inaer, que se ha prorrogado, estará vigente ahora hasta el 31 de enero de 2016. | R.L.

TW
9

El sistema actual de transporte aéreo para atender las urgencias sanitarias seguirá, tal como está ahora, al menos un año más. El contrato con la empresa Inaer para la prestación de este servicio en Balears termina a finales de este mismo mes, y el Govern, según indicaron ayer fuentes de la Conselleria de Salut, ha decidido prorrogarlo otro año más.

El Ejecutivo autonómico adjudicó en diciembre de 2013 el servicio a esta compañía, que entró en vigor el 1 de febrero de 2014 por un año con un importe de 8,1 millones de euros. El mismo contrato preveía la posibilidad de una prórroga por otra anualidad. Esto es por tanto, a lo que se ha acogido la Conselleria de Salut.

De este modo, esto significa que Menorca seguirá contando con una avioneta ambulancia con base en el aeropuerto para realizar las evacuaciones sanitarias urgentes durante únicamente 12 horas al día, desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas. Para el resto de horas, deberá continuar desplazándose expresamente hasta la Isla la aeronave radicada en Mallorca para recoger al paciente y trasladarlo al punto que sea necesario, tanto si es el hospital de Son Espases o bien la Península. Si el traslado debe efectuarse hasta el hospital mallorquín, el tiempo que se tarda entre que se da el aviso desde el Mateu Orfila y que el paciente llega hasta Son Espases es, como mínimo de cuatro horas, según recuerda el delegado en la Isla del Sindicato Libre de Médicos, Claudio Triay.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]