Las obras dieron inicio a finales de noviembre, tras recabar en menos de una semana la licencia municipal | Javier Coll

TW
39

La promotora del parque acuático de Biniancolla advirtió ayer del «daño horrible» que haría una eventual paralización de las obras tanto al Grupo Galdana como al Consell. «Lo de Cesgarden se quedaría pequeño al lado de ésto», afirmó Luis Pablo Casals, representante de la propiedad, quien ha empezado a cuantificar «por si acaso» el resarcimiento patrimonial al que debería hacer frente la institución en caso de adoptar la medida cautelar que le reclaman, en sus recursos, el GOB, el PSOE, el PSM y la sociedad Delfines Centre Sport, que gestiona un recinto de su competencia en Ciutadella.

«Si Cesgarden ha visto reconocida una indemnización de 30 millones sin haber recabado la licencia ni siquiera haber empezado las obras, imagínese en este caso. No solo por las obras ya en marcha desde hace dos meses, sino también por el convenio turístico con el turoperador que garantiza la continuidad del Hotel Sur Menorca durante los próximos cinco años y por los 24 puestos de trabajo directo que se crearán con el parque, 35 si se atiende a las sinergias que implicará su puesta en marcha para el hotel. Hablamos de decenas de millones de euros».

«Aturdido» e «indignado», Casals cree que «no sería serio» echar atrás la declaración de interés general concedida a la obra. «Lo entendería si me hubiera saltado todos los procedimientos, pero he hecho todo lo que me han pedido y no tengo nada que ocultar. Así que sería ilógico rectificar ahora la autorización».

El promotor asegura haber gastado ya 300.000 euros en la tramitación del proyecto, que se viene ejecutando desde finales de noviembre con un presupuesto de 2,2 millones de euros, a los que cabrá añadir otros 400.000 invertidos en la modernización del hotel junto al que se ubica. «Por eso estoy preocupado, por los 270 empleados que están a nuestro cargo entre todos los centros de producción del grupo».

Precisamente, la apuesta que ha hecho Protumesa (Promoción y Desarrollo Turístico) por este proyecto garantiza la desestacionalización del complejo hotelero de Biniancolla, que así pasará a abrir durante diez meses al año. El 18 de febrero recibirá a los primeros grupos de turistas del Imserso, que serán los encargados de estrenar las renovadas instalaciones del Sur Menorca. El 1 de mayo, con el parque espera que ya listo, empezará la temporada con el hotel prácticamente lleno.

Todo ello si no lo evita el Consell, que tiene sobre la mesa dos informes que no hallan obstáculo legal para parar las obras. Pero la consellera Marta Vidal, que considera bien otorgado el interés general, ha solicitado una ampliación de estos informes para ponderar, precisamente, el perjuicio que podría ocasionarse tanto a la promotora como a la propia institución. La solución, la próxima semana, cuando vence el plazo para dar respuesta a los recursos.