Sigfrid Bernal, candidato insular. | R.L.

TW
19

Uno de los tres candidatos a la secretaría general insular de Podemos en Menorca, Sigfrid Bernal (El Masnou, 1969), juntamente con los miembros del Círculo de Ferreries que le dan apoyo, ha convocado para mañana una «Marcha del Cambio» a la menorquina, en paralelo a la que Pablo Iglesias ha montado en Madrid para alentar a «todas las personas a recuperar la dignidad y ayudar al cambio en nuestro país».

La concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno y que inicialmente debía celebrarse en los antiguos cuarteles de Es Mercadal, se llevará a cabo finalmente en el colegio público Castell de Santa Àgueda de Ferreries, para ajustarse así a las previsiones del tiempo, que anuncian lluvias para la tarde del sábado. Y quiere ser un encuentro que aglutine a los cerca de 600 simpatizantes de Podemos en la Isla.

Es la respuesta pública de Bernal a la acusación «informal» de la que dice haber sido víctima por parte de «un grupo de personas, autoproclamadas representantes de ámbito insular de Podemos en Menorca».

En realidad, de todas las secretarías generales municipales ya constituidas que, pese a apoyar cualquier acto de presentación de las candidaturas en liza, se desligan de «cualquier comunicado de ámbito insular que no haya sido consensuado previamente por todos los secretarios generales» de Ciutadella, Maó, Sant Lluís y Es Castell. Y hasta han anunciado que pondrán en conocimiento del Comité de Garantías Estatal «cualquier acción unilateral que perjudique la imagen o el nombre de Podemos».

Pero Sigfrid Bernal fue ayer aún más lejos al afirmar que el círculo de Ferreries «es el único de toda España con personalidad juridica propia». Y eso es así porque «decidimos por consenso constituirnos como asociación».

Sin autorización

Esta versión es contravenida por otras fuentes del partido, que recuerdan que los estatutos de Podemos solo permiten convertirse en asociación a aquellos círculos que ya hayan sido validados previamente, y éste no sería el caso de Ferreries, que tampoco habría obtenido autorización superior para actuar como tal. Pese a ello, Bernal hace extensiva la invitación a los demás candidatos que se postulan a la secretaría general insular de Podemos, Mae de la Concha y Eduardo Maspolet. El 14 de febrero se proclamará al vencedor.